Certificación UNE 66181

¿Qué es la UNE 66181?

Es la primera norma de control de la calidad de la formación online, desarrollada por AENOR con el fin de proporcionar a los consumidores/suministradores de contenidos didácticos unos parámetros de referencia medibles que les permitan identificar aquellos cursos o acciones formativas que más se adapten a sus necesidades, diseñadas e impartidas entorno al marco de la calidad en la formación online.

¿Que se valora?

La UNE 66181, estudia los principales ámbitos relacionados con la formación, desde la utilidad real del curso para un alumno que lo reciba, como la forma en la que este ha sido diseñado. Los diferentes parámetros estudiados por la norma son:

  • Información general: La ficha del curso muestra todos los datos relevantes del curso necesarios para que un alumno sepa que va a conseguir con el curso y que necesita para conseguirlo.
  • Nivel de empleabilid laboral: Indica la mejora en la capacidad para integrarse al mercado laboral actual, para un alumno que finalice el curso con éxito.
  • Facilidad de asimilación: Estudia todos los aspectos técnicos del curso, como las herramientas de comunicación, los recursos interactivos, la forma de evaluación, etc... hasta la metodología de impartición del mismo.
  • Accesibilidad: Garantiza que el contenido del curso o acción formativa es utilizable, comprensible y practicable por cualquier persona.

Cada uno de estos parámetros es analizado en profundidad y se estable un nivel para cada uno, estando el nivel entre 1 estrella (Inicial) y 5 estrellas (Excelente). Estos niveles son acumulativos:

  • 1 estrella: Inicial
  • 2 estrellas: Básico
  • 3 estrellas: Bueno
  • 4 estrellas: Muy bueno
  • 5 estrellas: Excelente

Tabla resumen de los diferentes parámetros y niveles:

Inicial

Estrellaestrellaestrellaestrellaestrella

Básico

Estrellaestrellaestrellaestrellaestrella

Bueno

Estrellaestrellaestrellaestrellaestrella

Muy bueno

Estrellaestrellaestrellaestrellaestrella

Excelente

Estrellaestrellaestrellaestrellaestrella

Empleabilidad Desconocida             
Diploma de asistencia           
Certificado de aprovechamiento Certificado con reconocimiento oficial Certificado de reconocimiento internacional
Facilidad asimilación

Texto e imágenes

No tutor

Animaciones

Con tutor

Contenido no secuencial

Ejercicios prácticos, foros y chats

Simulaciones

Herramientas para la atención inmediata del tutor

Herramientas de dinamización

Accesibilidad Desconocida Personas sin discapacidad Personas con discapacidad sensorial o motora Personas con discapacidad visual o auditiva Cualquier persona con cualquier discapacidad

En ISIT eLearing, como factoría de contenidos hemos hecho especial incapié en el parámetro "Facilidad de asimilación" que es el que está directamente relación con el diseño y desarrollo de los contenidos, obteniendo en este un nivel de "Muy bueno" y "Excelente" en la mayoría de los contenidos.

Ventajas de la norma

Esta norma sirve para que los clientes puedan identificar la oferta formativa que mejor se adecue a sus necesidades, ofreciendoles una valiosa herramienta a la hora de decidirse por realizar o comprar un curso o acción formativa.

  • Ventajas para el alumno: El alumno podrá comparar de antemano la oferta formativa y los diferentes niveles de calidad de la misma obteniendo una valoración global del nivel de satisfacción que le puede proporcionar la oferta y decantarse por esta antes que por otra de la que desconozca estos valores.
  • Ventajas para el suministrador: El proveedor podrá garantizar a cualquier alumno potencial que sus contenidos cumplen con un determinado nivel de empleabilidad, facilidad de asimilación y accesibilidad, lo que le aportará una poderosa herramienta que le permita diferenciarse de la competencia. El cumplimiento de esta norma, está valorado muy positibamente por la administración pública, lo que le aportará un valor añadido de cara a proporcionar formación subvencionada o bonificada.

Optima para trabajar con las administraciones públicas.

*/ ?>